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Interpretación de los primeros positivos directos de cámara. La imagen única que había descubierto Louis-Jaques Mandé Daguerre (1787-1851), la daguerrotipa, y que luego difundieron los ambrotipistas y ferrotipiastas, producía registros con una asombrosa capacidad de describir los detalles y de hacerlo con una escala tonal casi completa; sus posibilidades narrativas eran excepcionales pero estaban acompañadas de importantes limitaciones que debían ser contempladas: la obtención de un único registro, la complicada producción de los materiales de toma, la inversión en los originales de la derecha e izquierda, los críticos revelados de la imagen, la necesidad de complejos sistemas de preservación. Los positivos directos de cámara ocuparon una parte vital de la memoria fotográfica; son ejemplares únicos que precisan de ser entendidos para poder ser valorados y custodiados.
La caracterización, identificación y preservación de los positivos directos de cámara pioneros del siglo XIX: Análisis morfológico de originales históricos. Pautas de identificación ópticas. Análisis general de las causas del deterioro físico, químico y biológico. Sistemas de protección directa y materiales de reubicación.
El curso será teórico-práctico (50% de teoría y 50% de práctica). Las clases serán ilustradas con iconos digitales y mediante el contacto directo con una colección completa de material fotográfico histórico en distintos estados de conservación y los alumnos contarán con la ayuda de lupas monoculares y Incluye: documentación.
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