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Peritación de siniestros

El material patrimonial siniestrado requiere de un estudio técnico-científico que evalúe como afectan los daños a la estabilidad física, química y biológica del patrimonio, a su identidad cultural y a su valor en el mercado. Permite establecer responsabilidades, cuantificar y cualificar los daños y definir las pautas para su posible recuperación.


OBJETIVOS:

Evaluación de las piezas, para cuantificar los índices de recuperación de los materiales siniestrados.

Estudio de los protocolos de intervención que permitan revertir o minimizar los daños producidos.

Análisis de los costos de intervención y de los plazos de ejecución de los posibles tratamientos.

Cálculo del demérito producido en la obra siniestrada.

Establecimiento de las limitaciones de explotación cultural tras el siniestro y su restauración.

Elaboración de cuanta información técnico-científica sea requerida por las partes afectadas.


TÉCNICAS Y MATERIALES QUE SE PUEDEN PERITAR:

Obra gáfica sobre catón

Protocolos encuadernados 

Libros

Originales fotomecánicos

Obra sobre pergamino o cuero

Fotografía encastrada (daguerrotipos, ambrotipos y ferrotipos)

Originales fotográficos enmarcados

Álbumes fotográficos

Libros ilustrados con fotografía

Archivos y colecciones fotográficas sobre soporte papel

Archivos y colecciones fotográficas sobre soporte de vidrio

Archivos y colecciones fotográficas sobre soporte de plástico

Archivos y colecciones fotográficas sobre otros soportes

Materiales fotográficos monocromos

Materiales fotográficos en color

Originales fotográficos iluminados mediante aplicación manual de color

Obra fotográfica suelta


TRABAJOS REALIZADOS EN ESTA ÁREA:

1992 – Rafael Navarro. Zaragoza
Passport Scocht Gallery, Barcelona.
Daño producido por técnica de montado.

1995 – Heraldo de Aragón. Zaragoza
Colección de positivos históricos. Daño por agua.

2001 – Colección Didier Sorbe. Francia
Originales de la exposición “Miradas cruzadas”
Enrique Carbo y Didier Sorbe.
Daños químicos producidos por materiales de enmarcación.
Ángel Fuentes y Pablo Ruiz

2004 – Patronato de la Alhambra y del Generalífe. Granada
Negativo sobre soporte de vidrio.
Daños producidos por manipulación.
Ángel Fuentes y Celia Martínez

2006 – Comunidad Autónoma de Madrid
Obra original de Cas Orthuys.
Daños producidos por materiales de enmarcación y transporte.
DGF, Ángel Fuentes y Celia Martínez

2006 – Comunidad Autónoma de Madrid
Obra original de Valery Katsuba.
Daños producidos por química residual.
DGF, Ángel Fuentes y Celia Martínez

2007 – Fundación Telefónica. Madrid
Obra original de Shirin Neshat y de Panos Kokkinias.
Daños producidos por manipulación y transporte.

2008 – Ayuntamiento de Pamplona
Colección de originales “San Fermín” de Inge Morath.
Daños producidos por los materiales de enmarcación.
CAAP, Begoña Cía, Jesús Cía y Ángel Fuentes.

2008 – Ayuntamiento de Zaragoza
Obra original de Rafael Navarro.
Daños producidos por manipulación y transporte.

2009 – Universidad de Navarra. Pamplona
Fondo Fotográfico de la universidad.
Daños producidos por atentado con bomba.

 

 

 

 
© Ángel Mª Fuentes De Cía
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