Peritación de siniestros
El material patrimonial siniestrado requiere de un estudio técnico-científico que evalúe como afectan los daños a la estabilidad física, química y biológica del patrimonio, a su identidad cultural y a su valor en el mercado.
Permite establecer responsabilidades, cuantificar y cualificar los daños y definir las pautas para su posible recuperación.
OBJETIVOS:
Evaluación de las piezas, para cuantificar los índices de recuperación de los materiales siniestrados.
Estudio de los protocolos de intervención que permitan revertir o minimizar los daños producidos.
Análisis de los costos de intervención y de los plazos de ejecución de los posibles tratamientos.
Cálculo del demérito producido en la obra siniestrada.
Establecimiento de las limitaciones de explotación cultural tras el siniestro y su restauración.
Elaboración de cuanta información técnico-científica sea requerida por las partes afectadas.
TÉCNICAS Y MATERIALES QUE SE PUEDEN PERITAR:
Obra gáfica sobre catón
Protocolos encuadernados
Libros
Originales fotomecánicos
Obra sobre pergamino o cuero
Fotografía encastrada (daguerrotipos, ambrotipos y ferrotipos)
Originales fotográficos enmarcados
Álbumes fotográficos
Libros ilustrados con fotografía
Archivos y colecciones fotográficas sobre soporte papel
Archivos y colecciones fotográficas sobre soporte de vidrio
Archivos y colecciones fotográficas sobre soporte de plástico
Archivos y colecciones fotográficas sobre otros soportes
Materiales fotográficos monocromos
Materiales fotográficos en color
Originales fotográficos iluminados mediante aplicación manual de color
Obra fotográfica suelta
TRABAJOS REALIZADOS EN ESTA ÁREA:
1992 – Rafael Navarro. Zaragoza
Passport Scocht Gallery, Barcelona.
Daño producido por técnica de montado.
1995 – Heraldo de Aragón. Zaragoza
Colección de positivos históricos. Daño por agua.
2001 – Colección Didier Sorbe. Francia
Originales de la exposición “Miradas cruzadas”
Enrique Carbo y Didier Sorbe.
Daños químicos producidos por materiales de enmarcación.
Ángel Fuentes y Pablo Ruiz
2004 – Patronato de la Alhambra y del Generalífe. Granada
Negativo sobre soporte de vidrio.
Daños producidos por manipulación.
Ángel Fuentes y Celia Martínez
2006 – Comunidad Autónoma de Madrid
Obra original de Cas Orthuys.
Daños producidos por materiales de enmarcación y transporte.
DGF, Ángel Fuentes y Celia Martínez
2006 – Comunidad Autónoma de Madrid
Obra original de Valery Katsuba.
Daños producidos por química residual.
DGF, Ángel Fuentes y Celia Martínez
2007 – Fundación Telefónica. Madrid
Obra original de Shirin Neshat y de Panos Kokkinias.
Daños producidos por manipulación y transporte.
2008 – Ayuntamiento de Pamplona
Colección de originales “San Fermín” de Inge Morath.
Daños producidos por los materiales de enmarcación.
CAAP, Begoña Cía, Jesús Cía y Ángel Fuentes.
2008 – Ayuntamiento de Zaragoza
Obra original de Rafael Navarro.
Daños producidos por manipulación y transporte.
2009 – Universidad de Navarra. Pamplona
Fondo Fotográfico de la universidad.
Daños producidos por atentado con bomba.
|