Conservación para el montaje de exposiciones
La explotación cultural del patrimonio es cada vez más compleja. La exposición de originales requiere de una estricta logística que permita aunar difusión y permanencia. Con frecuencia, el público que visita el evento no es consciente del abanico de profesionales requeridos ni de las diferentes labores que son necesarias antes, durante y después de cada exposición. No todas las entidades que prestan o exhiben obra, cuentan con los recursos humanos que la intendencia de la explotación cultural requiere.
Desde el campo de la conservación-restauración son muchas las acciones que pueden ayudar a que la difusión del patrimonio sea segura.
OBJETIVOS:
Evaluación de la obra previa a una exposición.
Realización o contraste del informe de condiciones ante la estabilidad física, química y biológica de cada obra.
Control de los sistemas de enmarcado, embalaje y transporte de la obra en tránsito.
Acompañamiento de la obra para la supervisión de viajes (labores de correo).
Evaluación y control del montaje y puesta en exposición de la obra.
Recepción y evaluación de obra y su documentación enviada por otras instituciones.
Contribuir a definir los sistemas de montaje y exposición en función de la obra y de las instalaciones.
Realización de los sistemas de protección no normalizados que sean requeridos.
Control de las condiciones de la sala de exposición; control de temperatura, humedad, fuentes de radiación lumínica e
intensidad de la luz.
Revisión periódica de salas y de obra en exposiciones de larga duración.
Ejecución de intervnciones de conservación - restauración en sala.
Control de la densitometría y colorimetría de los materiales.
TRABAJOS REALIZADOS EN ESTA ÁREA:
1982 – Ayuntamiento de Zaragoza. Archivo Compairé.
Exposición y catálogo Compairé. Fotografías
J. Álvarez / E. Carbó / A. Fuentes.
1984 – Diputación de Zaragoza. Archivo Santiago Ramón y Cajal
Exposición y libro Santiago Ramón y Cajal. Fotografías
E. Carbó /A. Fuentes.
1984 – Diputación de Zaragoza. Archivo Jalón Ángel.
Exposición y libro Jalón Ángel, 1985.
E. Carbó /A. Fuentes.
1985– Diputación de Zaragoza. Realización de los trabajos de sala en la exposición de “Los tranvías de Zaragoza”.
1986 – Diputación General de Aragón. Archivo Mora
Exposición y libro Imágenes de Aragón, ayer
J. Álvarez / E. Carbó / A. Fuentes.
1988 – Diputación General de Aragón. Realización de los trabajos de toma, copiado y puesta en sala de las fotografías para el Museo de San Juan de la Peña, Huesca.
1989 – Cuca Pueyo "Photographies 1984-1969". Realización de los trabajos de montado y preparación para el transporte de la exposición llevada a cabo en el Centre de la Photographie de Genève, Maison le Grütli, Genève, Suiza.
1988 – The Fourth Internacional Month of Photography, Fotofest , Houston, Texas. Consultas y trabajos de sala para las exposiciones Latinoamericanas en el George R. Brown Convention Center.
1994 – Gobierno de Aragón. Archivo Mora.
Exposición y libro Archivo Fotográfico de Arte Aragonés
J. Álvarez /A. Fuentes.
1995 – Diputación de Huesca. Colección Cuca Pueyo.
Exposición El Daguerrotipo encontrado Huesca Imagen
A. Fuentes / C. Pueyo
1998 – Diputación de Zaragoza. Archivo Hermanos Faci.
Exposición y libro Miguel y Gabriel Faci
A. Carrera / A. Fuentes
2005 – Archivo Real y General de Navarra.
La Imagen única, daguerrotipos, ambrotipos y ferrotipos en colecciones navarras
A.
Fuentes
2006 – Diputación de Huesca. Signos de la imagen
Recepción de originales, supervisión de las enmarcaciones y puesta en sala de las distintas exposiciones.
2006 – Diputación de Huesca. Signos de la imagen
Exposición Puntos de vista, la guerra civil en Huesca.
Comisariado de la exposición.
2009 – Fundación Telefónica. Diagnóstico y estudio de los originales presentes en la exposición Weegee’s New York procedentes de la Colección M+M Auer, Suiza.
|