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Diagnóstico de fondos

Es una herramienta capital para la correcta preservación de los fondos patrimoniales. Exige un trabajo de campo donde se obtiene los datos relevantes que permiten caracterizar: qué se custodia, en que estado se encuentra, por qué se encuentra en ese estado, qué se debe hacer para revertir su estado, o cómo evitar que avance la degradación. Se completa con la redacción de un amplio informe que contiene la información jerarquizada.


OBJETIVOS:

Caracterización de las técnicas y de las estructuras morfológicas presentes en los fondos de una Institución.

Estudio de la estabilidad física, química y biológica de los originales.

Caracterización de las causas del deterioro, estimación de los efectos sobre los materiales y del tiempo de respuesta para producir la intervención.

Obtención de los patrones estadísticos que permitan precisar los perfiles de actividad,
los tiempos de respuesta ante dicha actividad y la planificación de las medidas paliativas a los deterioros caracterizados.

Evaluación de los sistemas de protección de los artefactos en los niveles de protección directa, parámetros medioambientales y sistemas de acceso y recuperación.

Redacción de un detallado informe del diagnóstico del fondo, que enlaza los problemas detectados y las soluciones que deberán arbitrase y que propone los cambios requeridos para aumentar la esperanza de vida del patrimonio en custodia.


TRABAJOS REALIZADOS EN ESTA ÁREA:

1991 - Strong Museum de Rochester NY, Estados Unidos
Colección de positivos directos de camara,
Post-mortem cased collection survey.

1996 - Archivo del Territorio Histórico de Álava.
Archivo Fotográfico Koch.
Placas negativas de nitrato, acetato de celulosa y vidrio de diversos formatos, copias originales.

1997 – Diputación General de Aragón. Servicio de Infraestructuras, Archivos y Museos.
Juan Mora Insa / Archivo Fotográfico de Arte Aragonés.
Placas negativas de nitrato/acetato de celulosa y vidrio de diversos formatos, copias originales, fichero histórico y material de toma.

1998 – Diputación General de Aragón. Servicio de Infraestructuras, Archivos  y Museos.
José Galiay / Archivo Fotográfico
Placas negativas de nitrato/acetato de celulosa y vidrio de diversos formatos.

2002 – Arxiu Historic de la Ciutat de Barcelona.
Colección de los Fondos Fotográficos Históricos.
Ángel Fuentes y Pablo Ruiz

2002 – FEDAC. Las Palmas de Gran Canaria.
Colección de Originales Históricos de la Fundación.

2003 – Universidad de Navarra.
Fondo Fotográfico
Colección Hershkowitz, colección Rafael Levenfeld, colección Juan Dolcel y Legado Ortiz Echagüe y otras colecciones.

2003 – Archivo Municipal de Pamplona.
Fondo Fotográfico
Colecciones fotográficas de la Institución.

2005 – Archivo de la Fundación Sancho el Sabio. Vitoria -Gazteiz
Fondo Fotográfico
Colecciones fotográficas de la Institución.

2006 – Fototeca de Huesca. Huesca
Fondo Fotográfico
Colecciones fotográficas de la Institución.

2006 – Fundación Ínsula Barataria. Toledo
Archivo Escobar
Archivo Histórico Provincial de Toledo.
DGF: Ángel Fuentes y Celia Martínez.

2007 – Comunidad Autónoma de Madrid.
Subdirección General de Museos.
Colección de obra fotográfica enmarcada. Monitorización y diagnóstico.
DGF: Ángel Fuentes y Celia Martínez/ Angélica Soleimán.

2007 – Xunta de Galicia.
Archivo Fotográfico Pedro Ferrer, conservado en Buenos Aires, República de Argentina.
Diagnóstico y estudio de los originales previos a su adquisición y repatriación al Museo Etnolóxico de Ribadavia, Ourense.

 

 

 

 
© Ángel Mª Fuentes De Cía
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