Facsimilación de originales y
copiado por técnicas históricas
Es un servicio de suma importancia para la museística, la historia y la permanencia. Persigue la obtención de nuevos registros con un absoluto respeto a los parámetros estéticos, plásticos e históricos en que fueron producidos los originales. Requiere el dominio de técnicas que hoy no están en uso, pero que gozaron de gran predicamento en anteriores etapas de la historia y de un profundo conocimiento de la documentación patrimonial.
OBJETIVOS:
Adecuación de las técnicas de trabajo con las secuencias históricas establecidas por los autores o los periodos cronológicos.
Producción de nuevos materiales que eviten a los originales históricos riesgos innecesarios o inapropiados.
Explotación cultural de bienes patrimoniales cuya estabilidad no permite su exhibición.
Difusión de segmentos del patrimonio que tiene limitada la salida de la institución o el viajar fuera del país que tiene asignada su custodia.
Sustitución de piezas presentes en colecciones, en exhibición permanente, durante los plazos de préstamos a terceros o labores de restauración.
Edición limitada de obra de autores que ya han fallecido con los fines culturales que marquen las instituciones competentes.
TRABAJOS REALIZADOS EN ESTA ÁREA:
1982 – Ayuntamiento de Zaragoza. Archivo Compairé.
Copiado de la obra desde los negativos originales del autor, para exposición y catálogo Compairé. Fotografías.
J. Álvarez / E. Carbó / A. Fuentes.
1984 – Diputación de Zaragoza. Archivo Santiago Ramón y Cajal.
Copiado de la obra desde los negativos originales del autor, para exposición y libro Santiago Ramón y Cajal. Fotografías.
E. Carbó /A. Fuentes.
1984 – Diputación de Zaragoza. Archivo Jalón Ángel.
Copiado de la obra desde los negativos originales del autor, para exposición y libro Jalón Ángel, 1985.
E. Carbó /A. Fuentes.
1986 – Diputación General de Aragón. Archivo Mora.
Copiado de la obra desde los negativos originales del autor, para exposición y libro Imágenes de Aragón, ayer.
J. Álvarez / E. Carbó / A. Fuentes.
1986 – Diputación de Zaragoza.
Realización de los trabajos de copiado de la serie Dípticos, del autor Rafael Navarro, a gran formato para su exposición en las Salas del Palacio de Sástago. Zaragoza.
E. Carbó / A. Fuentes.
1991 – International Museum of Phography at george Eastman House. Rochester, N.Y.
Facsimilación de la obra del Calotipista J. Smith. Copias al papel salado
Ch. Rottmeier / A. Fuentes.
1992 – Francis Ford Coppola. American Zoetrope. USA.
Realización de 20 daguerrotipos para la película Drácula, de Bram Stoke
1992 – Nancy Burson. USA
Realización de 12 daguerrotipos para la autora desde sus propios negativos.
1994 – Gunter Sander. Alemania.
Facsimilación de la obra de la calotipista Marta Biedermeier.
Copias al papel salado.
Ch. Rottmeier / A. Fuentes.
1994 – Diputación de Huesca. Archivo Compairé.
Tiraje de 100 ejemplares del registro Entre nieblas de R. Compairé.
Copias a la cianotipia
A.Carrera /A. Fuentes.
1994 – Gobierno de Aragón. Archivo Mora.
Copiado de la obra desde los negativos originales del autor para exposición y publicación de libro
Archivo Fotográfico de Arte Aragonés,
A. Fuentes.
1998 – Arxiu Nacional de Catalunya. Archivo Esplugas.
Copiado a la técnica del papel albuminado de los negativos originales del autor para exposición y libro
Los desnudos de Espulgas
A. Carrera /A. Fuentes.
1998 – Diputación de Zaragoza. Archivo Hermanos Faci.
Copiado de la obra desde los negativos originales de los autores para exposición y libro Miguel y Gabriel Faci.
A. Carrera /A. Fuentes.
2000 – Shashin. Copia de la verdad.
Fotografías japonesas del siglo XIX, del álbum de Benito Francia.
Facsimilado e impresión digital.
CAAP
2004 – Ayuntamiento de Pamplona. Fondo Fotográfico del Museo Pablo Sarasate.
Facsimilado e impresión digital.
CAAP
|